Cuando todo te parece gris, no olvides que el gris también es un color.
Apaga el gris de tu vida y enciende los colores que llevas dentro/ PICASSO
A principios de los años ochenta del siglo XIX, Éugene Chevreul, científico francés especializado en estudios de óptica, efectuó investigaciones donde adelantó dos conceptos importantes conocidos como óptica de mezclas y contraste simultáneo. Entre ellas se cuenta la "Ley de la interacción del color", que contiene manera de percibir los colores en función de aquellos otros que tienen a su alrededor:
- Un color se percibe más claro si se sitúa sobre un color oscuro, y al revés.
- Un color parece más claro sobre uno frío, y al revés.
- Un color parece más vivo junto a su complementario (y más apagado si está junto a otro de su misma gama).
- Los colores primarios obtienen su saturación máxima cuando están colocados al lado de su complementario.
- Un color parece más claro sobre uno frío, y al revés.
- Un color parece más vivo junto a su complementario (y más apagado si está junto a otro de su misma gama).
- Los colores primarios obtienen su saturación máxima cuando están colocados al lado de su complementario.
El pintor Georges Seurat empleó los colores puros y los contrastes entre los colores complementarios.
« Impresionismo, ¿qué significa? Es la mezcla óptica de los colores ... que se desglosan en el lienzo y se vuelven a montar por el ojo. » /
Paul Cézanne (1839-1906)
(Pintor Postimpresionista)
LA TEORÍA DEL COLOR
El autor es Rafael Cebrian
Partiendo de los tres colores primarios podemos establecer una serie de mezclas que nos llevarán a la obtención de una extensa gama de posibilidades. De hecho las teorías de la luz y el color demuestran que se pueden pintar todos los colores de la naturaleza con solo los tres colores primarios.
Hay que distinguir entre dos tipos de color: el color luz y el color materia. El color luz es inmaterial proveniente del sol o proyectores artificiales: bombillas, llamas, etc. aunque se toma como referencia el proveniente del sol al mediodía. Se entiende por color materia el compuesto por pigmentos artificiales, tales como pinturas en sus diferentes modalidades: acrílicos, óleos, esmaltes, etc. Nosotros en nuestro hobby utilizamos evidentemente los colores materia (también llamados colores pigmento), pero es la luz inmaterial la que incide sobre las cosas que vemos, también sobre nuestras figuras.
Gráfico 2 : La mezcla de los tres colores pigmento primarios (cyan, magenta y amarillo) da el negro, mientras que la de los colores luz (rojo, verde y azul) da el blanco. |
El color, independientemente de si es luz o materia, se compone de tres colores primarios (se denominan así por ser únicos, se encuentran en la naturaleza y no provienen de ninguna mezcla).
El principio fundamental de la visión: Los ochopíritu del Colores ...
El color es la materia y el espíritu del mundo sensible.
PAUL CEZÁNNE
PAUL CEZÁNNE
Adentro de esta cápsula duermen las pequeñas semillas..... que con paciencia y Amor algún día serán arboles... |
La rosa de Jericó es originaria de China. Este arbusto o pequeño árbol muy ramificado, de 1,5 a 4cm de altura posee flores simples o dobles, de 10 a 12cm de diámetro, dispuestas en axilas de las hojas superiores. Sus flores son de color blanco y tienen una hermosa particularidad.La Rosa de Jericó: Muy utilizada en arbolado urbano ... |
Es con el color que se puede representar la luz, aunque también se debe sentir esa luz y tenerla dentro de uno mismo.
Henri Matisse |
En la naturaleza todo tiene color. |
“Uso muy poco el rojo. Uso azul, amarillo, un poco de verde, pero especialmente... negro, blanco y gris. Hay una cierta necesidad en mí de comunicarme con los seres humanos. El blanco y el negro es escribir” – Jean Arp (1886 – 1966), artista.
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“No hay azul sin amarillo o sin naranja” - Vincent van Gogh (1853 – 1890), pintor
“El azul es el único color que mantiene sus propias características en todos sus tonos... siempre será azul. Mientras que el amarillo se ennegrece en las sombras y desaparece cuando es iluminado. El rojo cuando se oscurece se vuelve marrón y mezclado con blanco ya no es rojo sino otro color: rosa” - Raoul Dufy (1877 – 1953), pintor.
En nuestra vida hay un solo color, como en la paleta de un artista, que proporciona el sentido de la vida y el arte. Es el color del amor. Marc Chagall Citas de artistas - Color - Gadea, Susie |
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