martes, 26 de mayo de 2015

PRINCIPIO DE COLORES

 

 
Cuando todo te parece gris, no olvides que el gris también es un color.
 
 
Apaga el gris de tu vida y enciende los colores que llevas dentro/ PICASSO
 
 
 
A principios de los años ochenta del siglo XIX, Éugene Chevreul, científico francés especializado en estudios de óptica, efectuó investigaciones donde adelantó dos conceptos importantes conocidos como óptica de mezclas y contraste simultáneo. Entre ellas se cuenta la "Ley de la interacción del color", que contiene manera de percibir los colores en función de aquellos otros que tienen a su alrededor:
- Un color se percibe más claro si se sitúa sobre un color oscuro, y al revés.
- Un color parece más claro sobre uno frío, y al revés.
- Un color parece más vivo junto a su complementario (y más apagado si está junto a otro de su misma gama). 
- Los colores primarios obtienen su saturación máxima cuando están colocados al lado de su complementario.
El pintor Georges Seurat empleó los colores puros y los contrastes entre los colores complementarios.

« Impresionismo, ¿qué significa? Es la mezcla óptica de los colores ... que se desglosan en el lienzo y se vuelven a montar por el ojo. » /


 


Paul Cézanne (1839-1906)

(Pintor Postimpresionista)


LA TEORÍA DEL COLOR

El autor es Rafael Cebrian
Partiendo de los tres colores primarios podemos establecer una serie de mezclas que nos llevarán a la obtención de una extensa gama de posibilidades. De hecho las teorías de la luz y el color demuestran que se pueden pintar todos los colores de la naturaleza con solo los tres colores primarios. 
Hay que distinguir entre dos tipos de color: el color luz y el color materia. El color luz es inmaterial proveniente del sol o proyectores artificiales: bombillas, llamas, etc. aunque se toma como referencia el proveniente del sol al mediodía. Se entiende por color materia el compuesto por pigmentos artificiales, tales como pinturas en sus diferentes modalidades: acrílicos, óleos, esmaltes, etc. Nosotros en nuestro hobby utilizamos evidentemente los colores materia (también llamados colores pigmento), pero es la luz inmaterial la que incide sobre las cosas que vemos, también sobre nuestras figuras. 
Espectro en el cual figuran los seis colores luz que descompuso Newton: <BR>
Gráfico 2 : La mezcla de los tres colores pigmento primarios (cyan, magenta y amarillo) da el negro,
mientras que la de los colores luz (rojo, verde y azul) da el blanco.
El color, independientemente de si es luz o materia, se compone de tres colores primarios (se denominan así por ser únicos, se encuentran en la naturaleza y no provienen de ninguna mezcla).  

El principio fundamental de la visión: Los ochopíritu del Colores ...

 
 
 El color es la materia y el espíritu del mundo sensible.
PAUL CEZÁNNE
 
 
 
 
 
  La flor de la rosa de Jericó va virando de color, a un rosa cada vez más intenso a medida que pasan los días.
 
 
 
 
El fruto es una cápsula globosa con numerosas semillas marrón oscuro. Se reproduce por semillas, acodos o estacas. Florece desde fines del verano hasta el otoño.
Adentro de esta cápsula duermen las pequeñas semillas.....
que con paciencia y Amor algún día serán arboles...
 
                                            ....como este y sus bellas flores!!!!

 La rosa de Jericó es originaria de China. Este arbusto o pequeño árbol muy ramificado, de 1,5 a 4cm de altura posee flores simples o dobles, de 10 a 12cm de diámetro, dispuestas en axilas de las hojas superiores. Sus flores son de color blanco y tienen una hermosa particularidad.

La Rosa de Jericó: Muy utilizada en arbolado urbano ...





Es con el color que se puede representar la luz, aunque también se debe sentir esa luz y tenerla dentro de uno mismo. 
Henri Matisse

En la naturaleza todo tiene color. 
 

Uso muy poco el rojo. Uso azul, amarillo, un poco de verde, pero especialmente... negro, blanco y gris. Hay una cierta necesidad en mí de comunicarme con los seres humanos. El blanco y el negro es escribir” – Jean Arp (1886 – 1966), artista.

 .

 
         No hay azul sin amarillo o sin naranja” - Vincent van Gogh  (1853 – 1890), pintor
 
El azul es el único color que mantiene sus propias características en todos sus tonos... siempre será azul. Mientras que el amarillo se ennegrece en las sombras y desaparece cuando es iluminado. El rojo cuando se oscurece se vuelve marrón y mezclado con blanco ya no es rojo sino otro color: rosa” - Raoul Dufy (1877 – 1953), pintor.
 
 
 En nuestra vida hay un solo color, como en la paleta de un artista, que proporciona el sentido de la vida y el arte. Es el color del amor. 
Marc Chagall


Citas de artistas - Color - Gadea, Susie

 

miércoles, 6 de mayo de 2015

ANGELES Y GRAFITIS ( Proceso creativo)

                                                        

Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello. / Henry Amiel



 Trabajo terminado


 Chorreado con betún y agregado de stencil.
Por último, protección con barniz mate aerosol.




Fondo de grafitis. Presentación del ángel para
su posterior pegado.
         

 Naranja, el color de la creatividad.


 Fondo espatulado en tonos cálidos

 

 
                                                        El inicio de la inspiración.
 ROSSO FIORENTINO, Madonna Enthroned with Four Saints 1518 Oil on wood, 172 x 141 cm Galleria degli Uffizi, Florence


 Fiorentino Rosso: Madonna and childs (Detalle)





Fiorentino Rosso: Ángel de la música 

 



 



 Ángel de la música          -                    Ángeles lectores                                      

 
 


 Todo proceso creativo, sea en literatura, en ingeniería, en informática o incluso en el amor o en la vida respeta siempre un mismo modelo: el ciclo de la naturaleza. A continuación, enumero las etapas de ese proceso:
 a) Arado del campo: en el momento en que se revuelve el suelo, el oxígeno penetra donde antes no podía. El campo gana un nuevo aspecto, la tierra que estaba encima ahora está debajo y lo que estaba debajo se ha transformado en superficie. Este proceso de revolución interior es muy importante, porque de la misma manera que el nuevo rostro de aquel campo verá la luz del sol por primera vez y se deslumbrará con ella, una revaluación de nuestros valores nos permitirá ver la vida con inocencia y sin ingenuidad. Así estaremos preparados para el milagro de la inspiración. Un buen creador tiene que estar siempre removiendo sus valores, y jamás contentarse con aquello que cree entender.
 
 b) La siembra: toda obra es fruto del contacto con la vida. El hombre creador no puede encerrarse en una torre de marfil; precisa estar en contacto con el prójimo y compartir su condición humana. Nunca sabrá de antemano cuales son las cosas que serán importantes en el futuro, de modo que cuanto más intensa sea su vida, más posibilidades tiene de encontrar un lenguaje original. Le Corbusier decía que “mientras el hombre quiso volar imitando a los pájaros, nunca lo consiguió”. Lo mismo pasa con el artista: aun cuando sea un traductor de emociones, no conoce completamente el lenguaje que está traduciendo, y si intenta imitar o controlar la inspiración jamás llegara a donde desea. Necesita permitir que la vida siembre el campo fértil de su inconsciente.

 
 
 Semillas de azucena brotadas.
 
c) La maduración: existe un tiempo en el que la obra se escribe sola, con libertad, en el fondo del alma del autor, antes de que éste se atreva a manifestarla. En el caso de la literatura, por ejemplo, el libro está influenciando al escritor y viceversa. Es a este momento que el poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade se refiere cuando dice que jamás debemos intentar recojer los versos que se pierden, pues ellos no merecían ver la luz del día. Conozco a gente que durante la maduración se pasa tomando notas compulsivamente de todo lo que le pasa por la mente, sin respetar aquello que está siendo escrito en el inconsciente. El resultado es que las notas, frutos de la memoria, terminan obstaculizando a los frutos de la inspiración. El creador necesita respetar el tiempo de gestación, aun cuando sepa – al igual que el agricultor – que él solo tiene un control parcial de su campo; está sujeto tanto a sequías como a inundaciones. Pero, si sabe esperar, la planta más fuerte, la que resistió a las intemperies, saldrá a la luz con toda su fuerza.


 Primeras hojas de esas semillas, en el pequeño bulbo.
 
 d) La cosecha: es el momento en el que el hombre manifestará en un plano consciente aquello que sembró y dejó madurar. Si recoje antes, la fruta estará verde. Si recoje después, la fruta estará podrida. Todo artista sabe reconocer la llegada de este momento; aun cuando ciertas preguntas no hayan aún madurado lo suficiente, ciertas ideas aún no estén claras y cristalinas, ellas se irán reorganizando a medida que la obra va siendo hecha. Sin miedo y con disciplina, él entiende que es preciso trabajar de sol a sol hasta que su obra esté completa.

 Flores de azucenas rosa. Cuando la flor seca queda
en el interior las semillas de la foto de más arriba.
 
¿Y qué hacer con los resultados de la cosecha? De nuevo miramos a la Madre Naturaleza: ella comparte todo con todos. Un artista que quiere guardar su obra para sí mismo no está siendo justo con lo que recibió en el presente ni con la herencia y las enseñanzas de sus antepasados. Si dejamos lo granos almacenados en el granero, acabarán por podrirse, aun cuando hayan sido recogidos en el momento adecuado.
Cuando la cosecha termina, llega el momento en que es preciso dividir, sin miedo ni vergüenza, su propia alma. 
Esa es la misión del artista, por más dolorosa o gloriosa que sea.

Paulo Coelho