sábado, 14 de junio de 2014

MADRE E HIJA - Recreación de las 3 edades de G. Klimt (Fragmento)

 

 

“DEFENSA DE LA ALEGRÍA
.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. MARIO BENEDETTI
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría” 

 
 
 
 
 
 

 Bastidor 30 x 30 - Técnica Acrílico y textura.
 
 




Inicio del boceto






No les dejo mi libertad, si no mis alas


Por :GLORIA INES ARIAS DE SANCHEZLes dejo a mis hijos, no cien cosechas de trigo, si no un rincon en la montana, con tierra negra y fertil, un puñado de semillas y unas manos fuertes labradas en el barro y en el viento.
No les dejo el fuego ya prendido, sino señalado el camino que lleva al bosque y el atajo a la mina de carbon.
No les dejo el agua servida en los cantaros, sino un pozo de ladrillo, una laguna cercana y unas nubes que a veces llueven.
No les dejo el refugio de un domingo en la iglesia, sino el vuelo de mis palomas y el derecho a buscar en el cielo, en los montes y en los rios abiertos.
No les dejo la luz azulosa de una lampara de metal, sino un sol inmenso y una noche llena de mil luciernagas.
No les dejo un mapa del mundo (ni siquiera un mapa del pueblo) sino el firmamento habitado por las estrellas y unas palmas verdes que miran a oriente.
No les dejo un fusil con doce balas, sino un corazon amigo, que ademas del beso sabe gritar .
No les dejo lo que pude encontrar, sino la ilusion de lo que siempre quise alcanzar .
No les dejo escritas las protesta, sino escritas las heridas .
No les dejo el amor entre las manos, sino una luna amarilla, que presencie como se hunde la piel en la piel, sobre un campo ,sobre un alma clara .
No les dejo mi libertad sino mis alas.
Y no les dejo mis versos ni mis canciones, sino una voz viva y fuerte que nunca nadie pueda callar. Y que ellos escriban, ellos, sus versos, como los escribe la madrugada cuando se acaba la noche.
......que escriban ellos sus versos, por algo no les dejo mi libertad sino mis alas. 



 MADRE E HIJA (Tres edades)

 

 CUATRO GENERACIONES (17/8/2014)

 
 Mercedes Sosa con Gustavo Cerati - Zona de Promesas 






Madre e Hija (detalle del cuadro Las Tres Edades de la Mujer), c.1905 Obra del gran Gustav Klimt.
 Las Tres Edades de la Mujer muestra tres mujeres: en la escena podemos observar las tres edades de la mujer ante un campo de flores amarillas en el que observamos imperfectas elipses doradas y negras, recordando este fondo a los mosaicos bizantinos de Ravena que tanto atrajeron al maestro.
De frente y en primer plano aparece la madre, con su hija en brazos, apoyando su cabeza sobre la de su retoño. Tiene los ojos cerrados y gesto de ensoñación, al igual que la pequeña, cuyo sexo no podemos contemplar al estar su figura apretada contra la madre. Una anciana desnuda, de lado, con el rostro cubierto por el largo cabello, llevándose la mano izquierda hacia la cara, es la representación de la vejez. De esta manera podemos apreciar la representación del nacimiento, la madurez y la decadencia.De nuevo, Klimt evoca el importante papel de la mujer en la vida, aludiendo a su lado femenino, lo que algunos especialistas interpretan como la rebelión de Edipo.El maestro vienés se ha inspirado en una obra de Rodin para la figura de la anciana, manifestando la admiración hacia el escultor francés.
Gustav Klimt murió a causa de un derrame unos meses antes del colapso del Imperio Austrohúngaro, y fue enterrado en el cementerio vienés de Hietzing, donde sigue hoy. Un número considerable de sus obras fue confiscado por la dictadura nazi. Al avance de las tropas enemigas, y al ver que sus obras se convertirían en botín de guerra, decidieron, por desgracia, quemar el castillo donde éstas permanecían confiscadas.En junio de 2006 una de sus pinturas, el retrato de Adele Bloch-Bauer, se convirtió en la segunda pintura más cara de la historia, al venderse por 135 millones de dólares adquirida por el magnate de los cosméticos Ronald Lauder.
 
 
 

Canciones de Cuna - Casa de la Cultura de la Calle ...

www.cacuca.org.ar/canciones_cuna.HTML

Ricardo Mollo - No me llore tanto - YouTube

www.youtube.com/watch?

Ricardo Mollo

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario